Julian Assange abandona el Reino Unido tras llegar a un acuerdo judicial con EE.UU
Hasta ahora, Assange estaba detenido en el Reino Unido a la espera de que se resolviera la petición de extradición de Estados Unidos.
Bangkok/Washington (EFE).- El avión en el que se cree que viaja el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que fue liberado en Londres tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, realizó este martes una escala en Bangkok, indicaron fuentes del Gobierno tailandés.
Estas fuentes confirmaron a EFE estar al corriente de la llegada de Assange en avión a la capital tailandesa, sin dar más detalles de la parada en la ciudad de la aeronave, que tiene previsto proseguir su viaje hacia las Islas Marianas, territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico.
El fundador de Wikileaks, de 52 años, va a comparecer ante un tribunal de esas islas y declararse culpable de las acusaciones en su contra, antes de viajar a su Australia natal tras más de 12 años de litigio.
El portal WikiLeaks anunció en su cuenta de X que su fundador salió el lunes por la mañana la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y horas después abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia.
Acuerdo con la justicia de EE.UU
El activista australiano llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense por el que se declarará culpable de los delitos por filtración de secretos y se fijará una pena de 62 meses de cárcel, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad en Reino Unido.
La comparecencia será en las Islas Marianas debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según una carta del Departamento de Justicia estadounidense revelada en las últimas horas.
“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”, ha asegurado en X el portal WikiLeaks, que también publicó un video en el que se ve a Assange, con el pelo blanco peinado hacia atrás, revisando unos papeles y luego subiendo a pie la escalerilla de un avión.