Juzgado dio la razón a la Procuraduría y ordenó a Infotic responder de fondo peticiones frente al contrato de transporte público de Ibagué, Tolima
La empresa accionada deberá argumentar su posición y atender en los términos solicitados los planteamientos del ente de control sobre las medidas tendientes a proteger los derechos colectivos de la comunidad.
El Juzgado Dieciséis Penal Municipal de Ibagué ordenó a Infotic S. A. responder de fondo los requerimientos de la Procuraduría General de la Nación, sobre las medidas tendientes a proteger los derechos colectivos de los ibaguereños relacionados con el servicio de transporte.
La sentencia tuvo lugar tras las irregularidades presentadas con ocasión del conveniosuscrito entre el Sistema Estratégico de Transporte Publico de Ibagué (SETP) SAS e Infotic S. A., empresa de soluciones integrales en tecnología, información, comunicaciones y logística, por estar orientado a la obtención de utilidades en el mercado bajo un esquema de libre competencia, sin cumplir con los intereses generales de la comunidad.
En la decisión judicial, el juez señaló que “la respuesta suministrada al accionante por parte del Representante Legal de la SOCIEDAD INFOTIC S. A., no satisface de manera clara, precisa y congruente” lo solicitado por el Ministerio Público en defensa de los derechos e intereses colectivos de los usuarios del SETP.
Entre otros aspectos, el ente de control cuestionó al SETP por desestimar, sin motivación, la propuesta presentada por los operadores de transporte el 28 de junio de 2023, y desconocer su derecho de contradicción, por cuanto la decisión de otorgar el sistema de recaudo a esta firma se tomó antes de emitir un concepto de fondo frente a la oferta de los operadores.
Por ello, la Procuraduría solicitó tomar las medidas tendientes a proteger los derechos colectivos en virtud del convenio celebrado para la operación del sistema de información al usuario, recaudo, control de la flota y monitoreo del SETP, y cuestionó las resoluciones mediante las cuales se justificó la contratación directa y se rechazó la propuesta de los operadores de transporte, luego de señalar que no reunía los requisitos técnicos, legales y financieros.
Así mismo, requirió evaluar y expedir una decisión de fondo acerca de la propuesta de los operadores de transporte y, en caso de no cumplir los parámetros establecidos, garantizar su derecho de contradicción y emplear la modalidad de licitación pública para llevar a cabo la contratación.
En consecuencia, Infotic S. A. deberá argumentar su posición y responder en los términos solicitados, los aspectos planteados por la Procuraduría frente a la protección de los derechos colectivos, en el marco de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué.
Finalmente, el fallo del juzgado municipal enfatizó que a la empresa accionada le corresponde seguir presentando informes al Ministerio Público sobre los avances que resulten de las mesas conjuntas de trabajo, y que tengan como finalidad resolver el requerimiento principal del accionante.