La colombiana Flor Denis Ruiz, obtiene medalla de plata en mundial de atletismo en Hungría
En el lanzamiento de la última ronda la japonesa Kitaguchi le arrebató la de oro a la lanzadora de jabalina colombiana
La japonesa Haruka Kitaguchi ganó su primer título mundial de jabalina femenina con un dramático florecimiento final para igualar al de Yulimar Rojas en el anterior triple salto femenino en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 23.
La joven de 25 años de Asahikawa, medallista de bronce mundial el año pasado, subió del cuarto al primer lugar con un lanzamiento de última ronda de 66,73 metros que pronto se confirmó como un esfuerzo ganador, enviándola a un mundo de deleite.
Hasta esa respuesta sumamente competitiva de la mujer que lidera la lista mundial de esta temporada con 67,04 m, parecía que el oro estaba destinado a Flor Denis Ruiz Hurtado, de 32 años de Colombia, quien, al igual que la ucraniana Bekh-Romanchuk en el triple salto, produjo un esfuerzo de apertura dominante de 65,47 m, un récord sudamericano..
Al no haber podido llegar a la final de jabalina en sus tres Campeonatos Mundiales disputados anteriormente en 2013, 2015 y 2017, Ruiz Hurtado finalmente hizo las cosas muy bien en 2023. Pero la recompensa definitiva, que sigue siendo la mejor de su carrera, fue la plata.
El drama de la ronda final también asistió a la victoria de la medalla de bronce, ya que Mackenzie Little de Australia se ganó esa posición con un esfuerzo de 63,38 m, desplazando efectivamente a Anete Kocina de Letonia al cuarto lugar con la mejor de la temporada de 63,18 m.
Para la compatriota de Little, Kelsey-Lee Barber, que había mantenido vivas sus posibilidades de ganar un tercer título mundial consecutivo al reclamar el 12o y último lugar de clasificación, la chispa requerida nunca llegó y terminó un séptimo con un mejor de 61,19 m.
La final había comenzado en circunstancias dramáticas y angustiantes, ya que Kathryn Mitchell de Australia, la campeona de la Commonwealth 2018 de 41 años de Australia, no pudo comenzar después de, según se informa, tirar de un músculo aductor en el calentamiento. Una botella de agua arrojada al suelo dijo algo de su frustración mientras la realidad se hundió.
Barber no hizo ondas con su esfuerzo de apertura de 55,82, pero Kitaguchi calentó las cosas con el primer lanzamiento de más de 60 metros, alcanzando los 61,99 m.
Al final de la primera ronda, sin embargo, fue desplazada en la cima por el récord de área de Ruiz Hurtado, y a pesar de mejorar a 61,99 m en la segunda ronda, se fue un lugar más abajo cuando la austriaca Victoria Hudson registró 62,14 m.
Un esfuerzo de 63,00 m en la tercera ronda la movió de nuevo a la posición de medalla de plata, pero todavía estaba a la deriva de casi dos metros y medio del colombiano. Y pronto volvió a la plata cuando Kocina se animó con la mejor de su temporada en la cuarta ronda.
En este punto, la compañera de equipo de Kocina, Lina Muze-Sirma, que había sido la mejor clasificada con 63,50 m, se había perdido el corte, uniéndose a Mitchell en la casa club después de manejar solo 54,25 m, acompañada por Jo-Ane van Dyk de Sudáfrica y la compatriota de Ruiz Hurtado, Maria Murillo, que había estado muy contenta con un mejor marca personal de 62,72 m en la clasificación.
Estaba resultando ser una final muy al revés, y había más por venir.
La renuncia de la campeona defensor fue seguida rápidamente por el júbilo por parte de su compatriota, Little, que de repente encontró su forma y energía para alcanzar la posición de medalla de plata.