La lluvia de meteoros de Perseidas alcanza su punto máximo este fin de semana y es aún mejor este año
El evento principal será este fin de semana, cuando la ducha alcance su punto máximo desde el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana.
NUEVA YORK (AP) – La lluvia anual de meteoros Perseidas alcanza su punto máximo este fin de semana, enviando brillantes rastros de luz a través del cielo nocturno.
Con solo una pizca de luna en el cielo, las condiciones de este año serán ideales para ver muchos meteoritos. “Si tienes un buen clima despejado y un buen cielo oscuro, sales justo antes del amanecer y verás un Perseida por minuto más o menos”, dijo el científico de meteoros de la NASA, Bill Cooke. “Ese es un espectáculo bastante bueno”.
Así es como se observa la lluvia de meteoritos:
Las Perseidas, una de las mayores lluvias de meteoritos que podemos ver, ocurren todos los años a finales del verano. Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra se mueve a través de campos de escombros que flotan en el espacio. Las Perseidas provienen del cometa Swift-Tuttle, una gran bola de hielo y roca que arroja trozos de escombros polvorientos mientras orbita alrededor del sol. Cuando la Tierra pasa, esos trozos quedan atrapados en nuestra atmósfera y se queman, creando las luces rayadas. Las Perseidas obtienen su nombre de la constelación Perseo, porque los caminos de los meteoros parecen comenzar desde este punto en el cielo.
La ducha de este año ya está activa, pero el evento principal será este fin de semana, cuando la ducha alcance su punto máximo desde el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana. A partir de las 11 p.m. hora local del sábado, comenzarán a aparecer algunos meteoritos, tal vez uno cada 15 minutos, según estimó Cooke. Seguirán acelerando el ritmo hasta antes del amanecer del domingo, cuando “verás meteoros aparecer por todas partes”, dijo.
Durante el pico de este fin de semana, la luna será una media luna menguante, solo una pequeña rebanada en el cielo. Esas son buenas noticias porque una luna brillante puede hacer que sea más difícil detectar los meteoros. El año pasado, la luna estaba llena durante el pico. Cualquiera en el hemisferio norte tendrá una buena vista este año, siempre y cuando el cielo esté libre de contaminación lumínica y nubes. No necesitas ningún equipo para verlos, pero tendrás que dar a tus ojos alrededor de media hora para que se adapten a la oscuridad. Evita mirar tu teléfono móvil, ya que eso puede arruinar tu visión nocturna.