- Con información del Diario EL MUNDO de España
De todos son más o menos conocidos algunos aspectos ligados al glaucoma, como su avance silencioso, la pérdida de campo visual periférico que conlleva, o que la presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo y el único contra el que se puede luchar actualmente.
Pero más desconocida es la estrecha relación de esta enfermedad con algunas patologías sistémicas, como la diabetes o la hipertensión,
o bien oftalmológicas, como la miopía. En este sentido, los especialistas de Miranza, grupo oftalmológico líder con 33 centros en España y Andorra, recuerdan que todos ellos son factores de riesgo importantes y que hay que prestar la misma atención a todos para prevenirla pérdida de visión del glaucoma que, al principio, pasa desapercibida.
Y ante la pregunta de si cualquier miopía conlleva este riesgo asociado, la doctora Elena Arrondo, especialista de IMO Grupo Miranza, explica que “si bien el riesgo afecta a cualquier persona miope, es cierto que aumenta conforme aumenta el grado de miopía, pudiendo afectar al 12% de los miopes de 6 o más dioptrías y dispararse hasta el 80% en el caso de miopías muy elevadas, según apuntan algunos estudios y, en cierta medida, constatamos en nuestro día a día en las consultas”, explica la especialista.
Por ello, los oftalmólogos de Miranza hacen un llamamiento para que las personas con miopía, especialmente por encima de las 6 dioptrías, se sometan a controles periódicos que incluyan todas las pruebas necesarias para diagnosticar o descartar la existencia de glaucoma.