La primera imagen captada por el nuevo telescopio de la NASA en el espacio rebosa de galaxias y ofrece el vistazo más profundo del cosmos jamás registrado.
Con información de AP – La primera fotografía registrada por el Telescopio Espacial James Webb de 10.000 millones de dólares muestra lo más lejos que la humanidad ha visto en tiempo y distancia, más cerca del principio del tiempo y el borde del universo. El martes serán divulgadas otras cuatro fotografías de la belleza galáctica, parte de las primeras miradas que efectúa el telescopio hacia el exterior.
La imagen de “campo profundo” dada a conocer en un evento en la Casa Blanca está llena de estrellas, con galaxias masivas en primer plano y galaxias tenues y extremadamente distantes asomándose aquí y allá. Parte de la imagen está captada a partir de luz surgida no mucho después de la Gran Explosión, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
Segundos antes de presentarla, el presidente Joe Biden se maravilló ante la imagen que, según dijo, mostraba “la luz más antigua documentada en la historia del universo, de más de 13.000 millones… permítanme repetirlo: 13.000 millones de años. Es difícil de entender”.
La imagen con cientos de motas, rayas, espirales y remolinos de color blanco, amarillo, naranja y rojo es sólo “una pequeña mancha del universo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Las imágenes que se prevé sean divulgadas el martes incluyen la de un planeta gaseoso gigante fuera de nuestro sistema solar, dos imágenes de una nebulosa donde nacen y mueren estrellas en sucesos de belleza espectacular, y una actualización de una imagen clásica de cinco galaxias agrupadas estrechamente que bailan cerca unas de otras.
El telescopio espacial más grande y poderoso del mundo fue lanzado al espacio en diciembre pasado desde la Guayana Francesa en Sudamérica. En enero alcanzó su posición de observación a 1,6 millones de kilómetros (1 millón de millas) de la Tierra.