Artemis I viajará alrededor de la cara oculta de la Luna por entre cuatro y seis semanas
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) alista una serie de vuelos tripulados y no tripulados para regresar a la Luna. Una mujer y una persona de origen afroamericano serán quienes pisen la superficie lunar.
Artemis I es el nombre de la primera misión no tripulada que la agencia espacial de Estados Unidos llevará a cabo en unos cuantos días. El lanzamiento para el gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula acoplada Orion está programado para el próximo 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre, según declaraciones del administrador asociado de la NASA, Jim Free
De este modo, se realizará el primero de una serie de vuelos con los que la NASA pretende establecer una presencia sostenida en la Luna. Una vez allí, Estados Unidos llevará a cabo diversas pruebas y estudios que permitirán la planificación de un viaje a Marte en la década de 2030.
Si la misión Artemis I finaliza con éxito, la agencia espacial de Estados Unidos planeará el lanzamiento de Artemis II, una misión que será tripulada, pero los astronautas no saldrán de la nave. Luego se desarrollará Artemis III, viaje que prevé llevar a la Luna a la primera mujer y a la primera persona de origen afroamericano.
Artemis I viajará alrededor de la cara oculta de la Luna por entre cuatro y seis semanas, el mayor tiempo que una nave ha recorrido alrededor del satélite natural de la Tierra. Además, desplegará algunos satélites conocidos como CubeSats, los cuales desarrollarán experimentos espaciales.
La agencia espacial estadounidense calcula que la nave Artemis I viajará a una velocidad de 39.400 km/h y experimentará temperaturas tan altas como la mitad de lo caliente del Sol.