LA POLICIA DE COLOMBIA PROPONE LA CREACION DEL CENTRO DE FUSION ANTIDROGAS
La iniciativa se hizo oficial ante la Oficina Europea de Policía, EUROPOL, durante la visita del Presidente Duque a la Directora de esa organización.
La Policía Nacional ha propuesto la iniciativa ‘Centro de Fusión Antidrogas’, a través del cual se busca aumentar el intercambio de información de inteligencia operacional para identificar y arrestar a los máximos líderes de las organizaciones criminales e incautar los recursos provenientes de actividades ilícitas.
La iniciativa, actualmente bajo estudio de la Comisión Europea, propende por la recolección de información de inteligencia, la ejecución de operaciones y a la sostenibilidad de los grupos operacionales.
Este proyecto, que vincula a diferentes entidades del orden nacional en Colombia y a los oficiales de enlace de la Unión Europea en Colombia, producirá resultados en el corto plazo, de cara a las expectativas de acción de los países europeos.
En el futuro, bajo ciertas condiciones, el ‘Centro de Fusión Antidrogas’ podría ser integrado a la estructura de AMERIPOL y extenderse a la región, apalancado en los múltiples acuerdos que vinculan a Colombia con otros países del hemisferio.
De igual manera, en el encuentro se destacó la importancia de fortalecer la acción conjunta contra los grupos delincuenciales con la suscripción de un acuerdo de cooperación Judicial Penal con la agencia europea EUROJUST.
Bajo el mandato del Consejo Europeo, su negociación se iniciará durante el semestre en curso. Con este acuerdo se busca facilitar la coordinación en las investigaciones y las judicializaciones en materia de terrorismo y crimen organizado, a través de la designación de un fiscal de enlace en la sede de la agencia en La Haya, que podría interactuar con sus homólogos de los 27 países de la UE y los 12 extracomunitarios que tienen acuerdo.