El Laboratorio entró oficialmente a procesar muestras para siete departamentos de Colombia
La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, confirmó que el Laboratorio de Salud Pública del Departamento inició el procesamiento de pruebas moleculares para la identificación de la Viruela Símica o del Mono.
La funcionaria catalogó el hecho como una gran noticia para el desarrollo del Laboratorio y un espaldarazo del Instituto Nacional de Salud a las acciones claras que ha ejecutado el gobernador Ricardo Orozco, en el fortalecimiento del mismo en beneficio de la salud pública tolimense.
De esta manera desde ahora el Laboratorio es un centro de referencia para el país ya que no sólo se procesarán muestras del Tolima, sino también de los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas, Huila y Caquetá.
“Hasta 180 pruebas diarias se podrán realizar. Estas acciones se adelantan en el marco de la vigilancia para darle una mejor respuesta a los eventos en salud pública”, explicó la funcionaria.
El equipo de biología molecular del Laboratorio participó en la transferencia metodológica para la identificación del virus simiano y también el equipo técnico recibió la capacitación en toma y embalaje de muestras.