Leves daños tras el paso del huracan Julia por San Andres. Se mantiene el nivel de advertencia en el Archipiélago
Se estima incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental para el día de hoy domingo 9 de octubre de 2022 con valores de hasta 4 metros en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Sin daños mayores aunque con gran impacto en la Isla, se produjo el paso del huracán Julia por el Archipiélago de San Andres y Providencia, el cual se aleja este domingo con rumbo hacia Centroamérica.
Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes
Aunque el sistema sigue estando en la categoría de huracán 1 en su actual paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes, en conjunto con el Ideam, han acordado denominar el sistema como tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que podría presentar influencia de rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema, marejada ciclónica en el área del archipiélago.
Están previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.
Hasta el día de mañana lunes 10 de octubre se prevé que persistan las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico.