Estas carpas itinerantes llegarán a los territorios del departamento, ofreciendo apoyo emocional a quienes pasen por un momento de crisis.
La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Salud Departamental, lanzó la herramienta “Los Escuchaderos”, una actividad que estará con carpas itinerantes, como parte de la estrategia “Amor por la Vida”, en los municipios del departamento y las comunas de Ibagué, brindando apoyo emocional y activando las rutas de atención que cada uno de los casos requiera.
“Por eso llegamos con Los Escuchaderos, que es una estrategia de articulación interinstitucional; queremos que cuando lleguemos a los territorios y visualicen estas tres carpas itinerantes, encuentren una oportunidad de cambio, un apoyo y un equipo que quiere escucharlos con respeto y amor”, aseguró Martha Palacios Uribe, secretaria de Salud del Tolima.
El diputado Carlos Ramírez resaltó la importancia de que los diferentes aliados de la estrategia “Amor por la Vida” participen de las jornadas, dado que desde todos los sectores se puede brindar apoyo para mejorar la salud mental de aquellos que acuden a estas actividades.
“Tener hoy aquí a las instituciones, la academia, secretarías, líderes comunales, representantes del sector religioso, es muy importante porque todos estamos trabajando por un solo tema, esto no es de color alguno sino que todos tenemos que poner de nuestra parte para que los tolimenses tengan una buena salud mental”, dijo el asambleista tolimense.
Por su parte, el gerente de Indeportes Tolima, Alexander Castro Salcedo, destacó que en el proceso de apoyo a quienes pasan por un momento de crisis, es también importante la participación de sus familiares y todo aquello que pueda beneficiar en el mismo para evitar graves hechos por cuenta de una enfermedad de salud mental.
Es de recordar que “Los Escuchaderos” iniciarán su Ruta por la Vida desde este 7 de octubre en el colegio Ciudad Ibagué, donde se contará con el apoyo de los diferentes aliados y tendrá a disposición de la comunidad tres carpas distribuidas de forma que exista privacidad a la hora de que los ibaguereños reciban orientación y apoyo emocional, promoción y prevención en salud mental y, finalmente, un lugar donde puedan ser direccionados por los profesionales.