Los hospitales de Quibdó, Tumaco y Buenaventura tienen que ser los mejores del país: presidente Petro
El mandatario se refirió a la problemática de agua potable que vive la capital del Chocó, que con una población de 142.000 personas no cuenta con acueducto.
El presidente Gustavo Petro Urrego enfatizó que las poblaciones de Quibdó, Tumaco y Buenaventura, ubicadas en el Litoral Pacífico, deben tener los mejores hospitales y el personal médico del país e impartió instrucciones para que estas obras se hagan realidad.
En el caso de Quibdó, el mandatario cuestionó que se haya destinado una partida de 3.000 millones de pesos para su hospital, cifra inferior a la que fue asignada para la construcción de un centro asistencial en Bogotá, por el orden de los 700.000 millones de pesos.
“Gastan 700.000 millones de pesos para elevar un edificio nuevo. Y nosotros aquí solo 3.000. Cuando aquí nunca ha habido ni siquiera un hospital que pueda llamarse como tal, con independencia del trabajo de médicos y médicas, enfermeros y enfermeras”, dijo.
Por eso, manifestó que “Tumaco, Buenaventura y Quibdó deben tener los mejores hospitales del país para resarcir dos siglos de abandono”.
El jefe de Estado hizo estas afirmaciones durante la sexta y última jornada de Gobierno con el Pueblo que se realizó este sábado en Quibdó, con la participación de su gabinete de ministros, sus equipos de trabajo y las comunidades.
También se refirió a la problemática de agua potable que vive la capital del Chocó, que con una población de 142.000 personas no cuenta con un sistema de acueducto.
“Si Quibdó es la capital más pobre de Colombia. Si su mayoría de población es negra, si dijimos que íbamos a construir igualdad social hasta dónde podamos, cómo es que nuestro Gobierno no ha asumido el acueducto de Quibdó”, se preguntó el presidente.
Indicó que, según información de la administración local, la obra del acueducto asciende a 300.000 millones de pesos.
“Dónde están los acueductos de la gente pobre, porque es el agua la condición básica de la existencia”, señaló.
“Decidieron meter 7 billones de pesos en pavimentar una carretera que se robó el contratista Odebrecht. Siete billones y no pensaron en 300.000 millones de pesos para al agua potable de la gente de Quibdó. Dónde está la justicia”, agregó el mandatario.