Los perros pueden reducir los niveles de delincuencia en tu barrio, los científicos explican cómo

El estudio ofrece nuevos datos que apoyan la idea de que la tenencia de perros y su paseo contribuyen a reducir la delincuencia en la comunidad

Los perros han acompañado a los humanos desde hace miles de años, razón por la cual merecidamente se les suele llamar ‘los mejores amigos del hombre’. Ahora, un nuevo estudio ha revelado una razón más para amar a los canes, pues aparentemente, la presencia de perros en un barrio reduce los niveles de criminalidad.

En particular, el estudio sugiere que una mayor concentración de propietarios de perros en un barrio se asocia con menores niveles de delincuencia. De tal modo, se puede decir que en cierto modo los perros nos ayudan a combatir la delincuencia.

Los autores destacan que tampoco es que los perros se lleven todo el mérito. Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio creen que esta relación se debe a que tener un perro significa que hay que sacarlo a pasear, y pasear al perro implica salir a pasear por la comunidad.

Ese mayor nivel de actividad civil en las calles —y las interacciones adicionales con los vecinos que acarrean dichos paseos— proporcionan un mayor nivel de vigilancia sobre el vecindario local, lo que a su vez contribuye a mantener la seguridad, consideran los científicos. En otras palabras, “la gente que pasea a sus perros patrulla su barrio”, afirma el sociólogo Nicolo Pinchak, autor principal del nuevo estudio. Consecuentemente, todo esto puede ser un elemento disuasorio de la delincuencia, considera el investigador.

Esta hipótesis se inspira en la obra de la teórica del urbanismo, Jane Jacobs, que introduce el concepto de ‘ojos en la calle’: la idea de que la gente en los lugares públicos ayuda a mantener el orden y la seguridad simplemente con su presencia, ya que les da la oportunidad de vigilar su entorno. Un flujo continuo de ‘ojos en la calle’ y de interacciones comunitarias por parte de la gente en lugares públicos ayuda a crear una red de respeto público y confianza dentro de un barrio, que en conjunto puede ayudar a disuadir de que se produzcan delitos, argumentó Jacobs.

Aunque la idea ha sido influyente en la sociología, la planificación urbana y los círculos académicos, Pinchak y su equipo afirman que ha habido pocos intentos de cuantificar si la hipótesis funciona de forma demostrable para reducir los índices de delincuencia en los barrios.

Para comprobarlo, los investigadores se centraron en la tenencia de perros, razonando que la rutina diaria de los paseadores de perros encajan con las teorías de Jacobs (y otros científicos) al ser una actividad que podría contribuir a la vigilancia y la seguridad del vecindario, a la vez que fomenta la confianza dentro de una comunidad al facilitar las interacciones entre extraños.

MAS HISTORIAS

Exdirector de Migracion Tolima, condenado por su participación en red delictiva que tramitaba irregularmente visas y permisos para migrantes ilegales.

Revelan que las plantas producen su propia aspirina para automedicarse