El inicio de la huelga ha detenido la producción del avión Boeing 737 MAX
SEATTLE, 13 de septiembre (Reuters) – Boeing’s EE. UU. Los trabajadores de las fábricas de la costa oeste renunciaron al trabajo el viernes después de rechazar abrumadoramente un acuerdo contractual, detener la producción del modelo de ventas más fuerte del fabricante de aviones y enviar las acciones a caer más del 2%.
El primer golpe desde 2008 se produce cuando el fabricante de aviones está bajo un fuerte escrutinio por parte de los reguladores y clientes estadounidenses después de que un panel de la puerta volara un jet 737 MAX en el aire en enero.
Las crecientes crisis golpearon a las acciones de Boeing y provocaron una agitación del liderazgo. Las acciones cayeron un 2,1 % en la sesión de negociación de la madrugada. Las acciones han perdido casi un 38 % en lo que va de año, perdiendo 58 mil millones de dólares en valor de mercado.
La nueva CEO Kelly Ortberg fue contraída hace solo unas semanas para restaurar la fe en el fabricante de aviones y propuso un acuerdo que incluía un aumento salarial del 25% durante cuatro años, mucho más bajo de lo que el 40% de los trabajadores habían exigido.
Aproximadamente 30.000 miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) que producen el 737 MAX más vendido de Boeing y otros aviones en las áreas de Seattle y Portland votaron por su primer contrato completo en 16 años, con el 94,6% rechazando y el 96% a favor de una huelga en una votación de dos partes.
“Se trata de luchar por nuestro futuro”, dijo Jon Holden, quien encabezó las negociaciones para el sindicato más grande de Boeing, antes de anunciar el resultado de la votación el jueves por la noche. El sindicato volverá a la mesa lo más rápido que pueda, dijo Holden a los periodistas, sin decir cuánto tiempo pensaba que duraría la huelga o cuándo se reanudarían las conversaciones.
Boeing dijo que estaba listo para volver a la mesa de negociaciones, una señal de que podría endulzar el acuerdo.