El material era foco de criadero de moscas, zancudos, roedores y malos olores.
La Alcaldía, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo junto a la Patrulla de Salvamento Colombia, realizó una intervención de remoción de desechos en tres locales afectados por el incendio de la calle 19, donde se estaban generando malos olores y criaderos de plagas.
Según Humberto Leal, secretario encargado de Ambiente y Gestión del Riesgo, fueron 21 toneladas de material removidos de los locales Pipo, Primavera y Surtimax.
“Realizamos la intervención en los locales que sufrieron el incendio para poder extraer materiales. El Cuerpo Oficial de Bomberos también garantiza la accesibilidad a las edificaciones para estar monitoreando y establecer la seguridad de las personas que van a colaborar en la extracción de los elementos. Los locales concertaron con la Patrulla de Salvamento para poder realizar dicha actividad”, refirió Leal.
La actividad hace parte de los compromisos que la Administración Municipal adquirió con los comerciantes perjudicados por la emergencia.
“Esto fue una solicitud que se hizo a la señora Alcaldesa y un acuerdo que se llegó también con los señores comerciantes para poder desocupar esas bodegas ya que en temas sanitarios en este momento están siendo afectadas las personas que viven aquí alrededor por los zancudos, moscos, roedores que están llegando. Aparte de la problemática que tienen con los habitantes de calle que están saqueando estos puntos”, comentó Albeiro Mora, presidente de la Asociación de Comerciantes del Tolima.
Asimismo, la Secretaría de Salud realizó el acompañamiento en el procedimiento: “Estamos del lado de ustedes y acá acompañándolos para evitar enfermedades de interés en salud pública”, manifestó Liliana Ospina, secretaria de ese despacho.