Ministerio de Transporte inicia investigación sobre siniestro ocurrido en el Alto de la Línea.
Según averiguaciones preliminares, se evidencia que presuntamente, uno de los vehículos registrado en el hecho, NO transportaba la carga que habría reportado en el Registro Nacional de Carga-RNDC y además, se movilizaba con sobrepeso por dicha vía.
Los protocolos para adelantar las diligencias preliminares correspondientes a la investigación de las causas del accidente que se registró en horas de la mañana en el Alto de la Línea vía Calarcá-Cajamarca, fueron activados de manera urgente por el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de establecer las causas del siniestro y tomar acciones contundentes sobre los presuntos responsables de esta situación que lamentablemente reportó fallecidos en la vía.
Se ha podido establecer, luego de análisis preliminares y revisión de los manifiestos de carga reportados ante el Registro Nacional de Carga-RNDC por los dos vehículos implicados en el accidente, que, el primero de placas GHU313, reportó que iba transportando 35.000 kilogramos de abono.
El otro vehículo de placas SOQ961 registró que iba transportando 1.000 kilogramos representados en un contenedor. Sin embargo, luego de la revisión en sitio, se puede evidenciar que el vehículo de placas SOQ961 realmente iba.cargado con porcelana. Sumado a lo anterior, reportes de la DITRA evidencian que presuntamente este vehículo podría estar circulando con sobrepeso y que la información reportada en el RNDC no coincidía con la realidad.
Por su parte, la Superintendencia de Transporte se encuentra realizando las averiguaciones correspondientes junto con el Instituto Nacional de Vías – Invias sobre la presunta inobservancia de las normas para tomar decisiones sancionatorias rigurosas, ya que la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial es obligatoria para todos los actores del sector, su incumplimiento acarrea multas importantes.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial con el fin de prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial acompañó semanas previas al fin de semana de Corpus Christi a la ANI, INVIAS y DITRA en la implementación de medidas integrales basadas en el análisis de los factores de riesgo en cada tramo vial identificado como crítico.