Ministro de Salud informa que no se ha identificado la variante I de Mpox o Viruela del Mono en Colombia
En lo corrido del 2024, en el país, se han identificado 113 casos de Mpox correspondientes a la variante genética clado II, de los cuales, uno permanece activo. Los casos han sido reportados por las entidades territoriales del país, sin registrarse decesos.
El Ministerio de Salud y Protección Social informa que, hasta la fecha, no se ha identificado la presencia de la variante genética del Mpox, clado Ib en la región de las Américas, incluyendo Colombia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclara que, en este momento, no es necesaria ni recomendada la vacunación masiva contra Mpox. Tampoco se requiere implementar controles en las fronteras. No obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social, está llevando a cabo las gestiones correspondientes para asegurar una respuesta adecuada conforme se emitan nuevas directrices sobre estas medidas.
El Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que: “En este momento, queremos tranquilizar a la población al informar que la variante clado Ib de Mpox no ha sido identificada en nuestro país. Seguimos de cerca la evolución de la situación y estamos aplicando las medidas según las recomendaciones de la OPS y la OMS. Es crucial que la ciudadanía se informe a través de canales oficiales para evitar la propagación de información errónea”
La OPS destaca la importancia de difundir mensajes de salud pública para informar y educar a las poblaciones en riesgo, incluyendo al personal de salud, con el fin de mejorar el reconocimiento temprano de los signos y síntomas.
Al personal de salud, le recordamos la importancia de seguir adherido a las medidas de prevención y control de infecciones, tales como, el uso de equipos de protección personal, la correcta higiene de manos, y la aplicación de los protocolos para la atención de posibles casos.
En cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud continuará fortaleciendo su vigilancia en salud mediante las siguientes acciones:
- Refuerzo de estrategias de comunicación de riesgo específicas.
- Coordinación con la OPS para garantizar la disponibilidad de vacunas dentro de un plan específico.
- Intensificación de la vigilancia en salud pública de enfermedades exantemáticas.
- Fortalecimiento de capacidades para la detección, diagnóstico y tratamiento de Mpox.
- Reforzamiento de las acciones de vigilancia de laboratorio y genómica de Mpox por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).
Adicionalmente, el 23 de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social participó de un comité extraordinario de Sanidad Portuaria, que contó con la participación de entidades como Migración Colombia, los Ministerios de Defensa y Trabajo, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la UNGRD, entre otros. En el comité se discutieron recomendaciones para viajeros por aire y mar, fortalecimiento de vigilancia en puntos de entrada, la verificación de los planes de emergencias y contingencias, comunicación asertiva de riesgo, que incluya a los diferentes actores (viajeros, comunidad portuaria, visitantes, tripulantes, entre otros) y coordinación intersectorial, incluyendo el reporte del estado de salud de los viajeros, comunicación de riesgos, preparación para respuesta inmediata y rastreo de contactos.
Ambos clados del virus se propagan a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con personas infectadas, o contacto con materiales contaminados. Según la OMS, la inmunosupresión es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar formas graves y mortales de Mpox.
El Ministerio de Salud y Protección Social, reafirma su compromiso con la salud pública del país y continúa trabajando de manera coordinada con todos los actores involucrados en la respuesta integral, en colaboración con la OPS – OMS.