Ministro de Salud visitó puestos de salud en Tolima y anunció millonarias inversiones
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha realizado una visita a varios puestos de salud en el departamento del Tolima, con el objetivo de evaluar el estado de la infraestructura hospitalaria y planificar su recuperación.
El Ministerio de Salud está comprometido con la recuperación de estos centros de salud que se encuentran deteriorados. Para este fin, se espera que los entes territoriales presenten proyectos correspondientes que permitan la asignación de recursos destinados a la adecuación, mejora y dotación de las instalaciones de salud.
“Enviaremos una comisión de especialistas y técnicos para revisar todos los temas de infraestructura, así como la recuperación financiera de las Empresas Sociales del Estado”, dijo el ministro.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha destinado recursos significativos para fortalecer la atención primaria y preventiva a través de los equipos básicos de salud, compuestos por profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares, nutricionistas, psicólogos, entre otros.
En esta línea, en Anzoátegui, Tolima se ha implementado esta estrategia, y entre 2023 y 2024, se han invertido $1.826 millones para darle continuidad a este programa esencial.
En este mismo departamento en Ambalema, la inversión en equipos básicos de salud ha sido de $912 millones, mientras que en Herveo se han asignado $1.639 millones para mejorar la atención médica.
Asimismo, en Casabianca se destinaron $785 millones y en Santa Isabel $1.459 millones para el fortalecimiento de este programa. Mientras que en Venadillo, la inversión ha sido de $967 millones y en Palocabildo $1.441 millones.
Por otra parte, desde esta entidad se han asignado recursos para la adquisición de ambulancias y vehículos extramurales.
En el municipio de Ambalema, se han invertido $384 millones en transporte asistencial y se asignarán $282 millones adicionales para la compra de un vehículo extramural.
En Venadillo, se destinarán más de $1.000 millones para la compra de ambulancias y un vehículo extramural, mejorando así la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
Otros municipios beneficiados en el Tolima con recursos para transporte incluyen Palocabildo y Anzoátegui, donde la inversión asciende a más de $1.374 millones.