Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales.
Habitantes del municipio de Murillo en el norte del Tolima, reportaron el mayor avistamiento de columna de gases y caída de cenizas en las ultimas horas, según informa el Servicio Geológico Colombiano.
Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de losconductos volcánicos asociada a emisión continua y pulsátil de ceniza. Ayer, esta actividad presentó aumento en sus niveles de energía en comparación a lo registrado el 13 de abril, dice el reporte oficial.
Se observó emisión continua de ceniza entre las 07:59 a.m. y las 11:13 a.m. y entre las 03:15 p.m. y las 12:57 a.m. de hoy, alcanzando en las horas de la tarde de ayer una altura máxima de la columna de 1480 m, medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna de gases y ceniza predominó al suroccidente. Varios reportes de avistamiento de la columna de gases y ceniza fueron recibidos de habitantes en los municipios de Murillo y Manizales.
Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.