Nidos de tortugas marinas rompen récords en las playas de EE. UU., pero el calentamiento global amenaza su supervivencia
El cambio climático se ha sumado a esos desafíos, reduciendo las playas a medida que aumenta el nivel del mar y causando tormentas tropicales más poderosas
PLAYA DE LAS ROCAS INDIAS, Florida (AP) – Al igual que lo han hecho durante millones de años, miles de tortugas marinas hicieron su trabajo arrastrándose desde el océano hasta las playas de los Estados Unidos para poner sus huevos en los últimos meses. Este año, se encontró un nido récord en Florida y en otros lugares a pesar de la creciente preocupación por las amenazas del cambio climático.
En Florida, las estadísticas estatales preliminares muestran más de 133 840 nidos de tortugas leña, rompiendo un récord establecido en 2016. Lo mismo para las tortugas verdes, donde la estimación de al menos 76.500 nidos está muy por encima de la marca anterior establecida en 2017.
También se ha informado de un alto número de nidos de tortugas marinas en Carolina del Sur, Alabama, Carolina del Norte y Georgia, aunque no todos los récords se han establecido como en Florida, donde Justin Perrault, vicepresidente de investigación del Loggerhead Marinelife Center en Juno Beach, dijo que el número de nidos es notable este año.
“Teníamos más nidos de los que habíamos visto antes en nuestras playas locales”, dijo Perrault, cuya organización monitorea el condado de Palm Beach y rompió un récord local de 4.000 nidos. “Eso es bastante anidación”.
Hay siete especies de tortugas marinas: loggerhead, green, leatherback, hawksbill, Kemp’s ridley, olive ridley y flatback. Todos se consideran en peligro o amenazados. Desembarcan en las noches de verano, cavando hoyos en la arena y depositando docenas de huevos antes de cubrirlos y regresar al mar. Las playas de Florida son una de las incubadoras más importantes del mundo para los loggerheads.
Solo alrededor de una de cada 1.000 crías de tortuga marinas vive hasta la edad adulta. Se enfrentan a una miríada de amenazas naturales, incluyendo depredadores en tierra y en el océano, interrupciones en los nidos y la incapacidad de llegar al agua después de la eclosión. Este año, a lo largo de un tramo de la costa del Golfo de Florida, donde se habían contado 75 nidos, la mayoría fueron aniquilados por la oleada del huracán Idalia en agosto.
“Desafortunadamente, los nidos anteriores a Idalia se perdieron casi todos debido a las mareas altas y las inundaciones en nuestras islas barrera”, dijo Carly Oakley, bióloga senior de conservación de tortugas del Acuario Marino de Clearwater.
Las tortugas hembras generalmente ponen huevos en un ciclo de tres años, lo que lleva a años ascendentes y descendentes de nidos, dijo. “El proceso de anidación es muy agotador y, en este descanso, las hembras recuperan la energía para hacer el proceso de nuevo”, dijo Oakley.