La final, que duró 2 horas, 50 minutos a pesar de haber sido decidida en solo dos sets, fue una revancha del partido por el título de Wimbledon hace tres semanas que Alcaraz ganó para seguir su título del Abierto de Francia en junio.
PARÍS (AP) – Por todos sus campeonatos de Grand Slam y otros títulos, por todo su tiempo en el No. 1, Novak Djokovic realmente, realmente quería una medalla de oro olímpica para Serbia, el último logro significativo que falta en su brillante currículum.
Finalmente consiguió uno a los 37 años. No importa un poco el tiempo que haya tardado. Djokovic venció a Carlos Alcaraz 7-6 (3), 7-6 (2) en una fascinante y igualada final de individuales de tenis masculino en los Juegos 2024 del domingo.
“Puse mi corazón, mi alma, mi cuerpo, mi familia, mi todo, en juego para ganar el oro olímpico”, dijo Djokovic. “Increíble batalla. Una lucha increíble”.
Su impresionante carrera ya contó con un récord masculino de 24 trofeos de Grand Slam y la mayoría de las semanas que pasó en la cima de la clasificación por cualquier hombre o mujer. También contenía una medalla de los Juegos Olímpicos de Verano, de 2008, pero era un bronce, y dejó claro que simplemente no era suficiente.
Hasta que se opuso al medallista de bronce Lorenzo Musetti de Italia en las semifinales del viernes, Djokovic fue 0-3 en esa ronda en los Juegos. Perdió ante el eventual ganador de oro cada vez: Rafael Nadal en Beijing en 2008, Andy Murray en Londres en 2012, y Alexander Zverev en Tokio hace tres años.
Antes de enfrentarse a Musetti, Djokovic dijo: “Yo estaba como, ‘Vale, vamos a superar esto’. Es por eso que hoy, antes del partido, no me sentía tan nervioso como me sentiría normalmente, porque me había asegurado una medalla”.
En París, con una manga gris sobre la rodilla derecha que requirió cirugía por un menisco roto hace dos meses, Djokovic se enfrentó a Nadal en la segunda ronda y eliminó a su rival de toda la ota en sets corridos. Ahora Djokovic es el hombre más viejo en ganar el oro individual en su deporte desde 1908, y evitó que el español Alcaraz, que tiene 21 años, se convirtiera en el más joven.
Cuando la victoria fue suya, cuando el oro fue suyo, gracias a un último ganador de derecha, Djokovic se volvió hacia su equipo en las gradas, sentado frente a su esposa y sus dos hijos, dejó caer su raqueta y se arrodilló en la arcilla. Tan emotivo como siempre, lloró y se cubrió la cara, luego se levantó y agarró una bandera serbia roja, blanca y azul.
“En los momentos difíciles, le dio un empujón extra”, dijo el medallista de plata Alcaraz a través de sus propias lágrimas. “Duele perder así”.
La final, que duró 2 horas, 50 minutos a pesar de haber sido decidida en solo dos sets, fue una revancha del partido por el título de Wimbledon hace tres semanas que Alcaraz ganó para seguir su título del Abierto de Francia en junio.
Alcaraz también derrotó a Djokovic en la final del año pasado en el All England Club, pero Djokovic ganó cuando se reunieron en las semifinales del Abierto de Francia de 2023, el torneo anual de cancha de tierra batida que se celebra en Roland Garros, el sitio utilizado para el tenis durante estos Juegos Olímpicos.