Nueva anomalía térmica detectaron en el fondo del cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruiz
Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.
Según el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano, la actividad sísmica al interior del Volcán Nevado del Ruiz, ha disminuído en las últimas 24 horas, y continúa en niveles bajos.
El reporte precisa que: “la actividad sísmica continúa mostrando niveles bajos y algunas variaciones menores. La sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica aumentó en el número de sismos y presentó niveles similares en la energía sísmica”
También indica que: “En la madrugada de hoy, a través de las plataformas de monitoreo satelital, se tuvo reporte de una anomalía térmica en el fondo del cráter de baja energía. También continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
La detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie. Es muy importante tener en cuenta que la recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas, concluye el reporte oficial.