La tutela buscaba proteger a niños que deben cruzar un río y una quebrada, arriesgando sus vidas para ir a estudiar.
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra el alcalde de Ibagué, Tolima, Andrés Fabián Hurtado Barrera, por presunto desacato de una decisión de tutela que buscaba amparar el derecho fundamental a la educación de un grupo de menores.
El ente de control indaga si el mandatario habría incumplido la sentencia que le ordenaba construir dos puentes peatonales en el término de 12 meses, para proteger a niños del municipio que deben cruzar un río y una quebrada, arriesgando sus vidas para ir a estudiar.
La denuncia publicada por un portal web de un medio de comunicación nacional señala que la Personería de Ibagué habría omitido el seguimiento y control a la administración municipal, respecto al cumplimiento de la sentencia de tutela proferida por la Sala Séptima de la Corte Suprema de Justicia.
Con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente a los hechos denunciados, la Procuraduría Regional de Instrucción de Tolima decretó la práctica de pruebas documentales y testimoniales.