Nuevo golpe a la minería ilegal propinaron las autoridades en el norte del Tolima
En medio del operativo se logró la captura de 2 personas y la incautación de gran cantidad de elementos, aparentemente para la explotación ilícita de yacimientos.
La Policía Tolima, con la colaboración del personal de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental, Inteligencia, así como uniformados de los cuadrantes de la estación Falan, en coordinación con personal del batallón de infantería N°16 patriotas del Ejército Nacional, inteligencia de la Fuerza Aeroespacial Colombiana Cacom 4 y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), lograron llevar a cabo una operación de impacto. Esta acción condujo a la captura de 02 personas en flagrancia y la incautación de elementos utilizados aparentemente para la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.
El incidente tuvo lugar alrededor de la 04:30 de la tarde, momento en el cual el personal uniformado realizaba planes y controles diferenciales centrados en el sistema integrado de seguridad rural mediante patrullaje y registros. Esto ocurrió en una fuente hídrica del rio Sabandija ubicada en la vereda Alto del Rompe del municipio de Falan. Se detectaron afectaciones a los recursos naturales en los afluentes hídricos y daños significativos al suelo, flora y fauna, así como derrame de combustible y aceite con alteraciones al PH del cauce.
Inmediatamente, se inspeccionó el sector, se logró la captura en flagrancia de 02 sujetos de 43 y 23 años, a quienes se les incautó una motobomba, una clasificadora (zaranda), una manguera de succión y un motor.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía N°71 local de Honda por el posible delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, por otra parte, los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental regional Cortolima sede norte mediante oficio.