La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lamenta este hecho y hace un llamado al cuidado y la protección de todos los actores viales.
De acuerdo con los primeros resultados del Protocolo de Reacción Inmediata de Siniestros Viales, liderado intersectorialmente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se encontró en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) que el conductor (72 años) del vehículo de servicio público tipo furgón, de placas XID712, que arrolló este martes a ocho niñas, niños y adolescentes en Ciudad Bolívar, en Bogotá, portaba su licencia de conducción de servicio público vencida, desde el pasado 4 de noviembre de 2022.
Los familiares de los 8 niñas, niños y adolescentes lesionados recibirán orientación psicológica, social y jurídica por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en un trabajo social articulado con el equipo de Atención a Víctimas de la ANSV.
La licencia de conducción del causante del accidente, perdió su vigencia, debido a que los conductores de servicio público mayores de 60 años deben actualizarla cada año, según el Artículo 197 del Decreto 019 de 2012.
“La ANSV hace un llamado a los 3,7 millones de colombianos que deben renovar antes del 20 de junio de 2023 su licencia de conducción, para que acudan a los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) a presentar los exámenes médicos, en especial las 455.137 personas mayores de 60 años que aún faltan por hacer este proceso y a quienes la Ley obliga a evaluar de forma constante sus capacidades físicas para conducir”, indicó Lina Huari, directora (e) de la ANSV.
Entre enero y abril de 2023 han perdido la vida en Bogotá 5 niñas, niños y adolescentes: usuarios en bicicleta (2) peatón (1), usuario en vehículo particular (1) y usuario de moto (1).