Pequeñas muestras de vidrio sugieren que la luna tenía volcanes activos cuando los dinosaurios vagaban por la Tierra
Las muestras de Chang’e 5 fueron las primeras rocas lunares traídas a la Tierra desde las recogidas por los astronautas Apolo de la NASA y por las naves espaciales de la Unión Soviética en la década de 1970
NUEVA YORK (AP) – Los volcanes todavía estaban en erupción en la luna cuando los dinosaurios vagaban por la Tierra, sugiere una nueva investigación.
La evidencia: tres pequeñas muestras de vidrio arrancadas de la superficie de la luna y llevadas a la Tierra en 2020 por una nave espacial china. Su composición química indica que hubo volcanes lunares activos hasta hace unos 120 millones de años, mucho más reciente de lo que los científicos pensaban.
Un análisis anterior de las muestras de roca de la misión Chang’e 5 había sugerido que los volcanes se habían despreado hace 2 mil millones de años. Las estimaciones anteriores se remontan a hace 4 mil millones de años.
La investigación se publicó el jueves en la revista Science.
“Fue un poco inesperado”, dijo Julie Stopar, una científica de alto nivel del Instituto Lunar y Planetario que no participó en la investigación.
Las imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA en 2014 también habían sugerido actividad volcánica más reciente. Las muestras de vidrio son la primera evidencia física, dijo Stopar, aunque se necesita más investigación para confirmar su origen.