Al menos seis mil toneladas de café se han dejado de producir en el Tolima en los dos últimos años.
Las familias campesinas de los municipios ubicados en la cordillera tolimense registran las mayores pérdidas por cuenta de las fuertes lluvias que no dan tregua en la región.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Ómar Julián Valdés Navarro, reveló que, especialmente, los cultivos de café y aguacate contabilizan las mayores pérdidas representadas en baja productividad de las plantaciones por la falta de más días de sol.
“Nos reportan problemas con las florescencias y aumento de presencia de hongos en los suelos, que se traducen en menos cosechas y menos ingresos. Entre 2020 y 2021 se dejaron de producir por lo menos seis mil toneladas de café por este fenómeno”, dijo el funcionario.
El jefe de la cartera agropecuaria del Tolima agregó que también hay bajas producciones de pasifloras, frutales y cultivos de pan coger; estos últimos, con gran peso en la seguridad alimentaria de las mismas familias campesinas.
Otro inconveniente tiene que ver con el estado de las vías rurales, que no permite brindar transporte oportuno a los centros de mercadeo, con el consecuente aumento en los costos de producción.