La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, emitió protocolo con recomendaciones dirigidas a la población que se encuentra en el área de influencia del volcán.
“Les hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz”, informó el Presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.
A su vez, el Consejero Presidencial para las Regiones y Director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, indicó que, como consecuencia de los sismos que se mantienen en la zona, “se ha tomado una primera decisión, que es solicitar firmemente a los consejos locales de gestión de riesgo, a los consejos regionales, agilizar las evacuaciones preventivas que ya se han ordenado”.
“Estamos hablando de 2.000 a 2.500 familias que tenemos mapeadas, que están en las zonas de más alto riesgo”, precisó. El Consejero Velasco dijo que los consejos regionales vienen preparando esquemas de evacuación en albergues cubiertos y en viviendas de familias y amigos de las personas en proceso de traslado de las zonas de riesgo.
De acuerdo con los reportes del Servicio Geológico Colombiano, el Volcán Nevado del Ruiz registra un número importante de sismos que se han mantenido durante las últimas horas, uno de ellos de 3.9 en la escala de Richter. “Probablemente, desde 1985, no se veía ni el número ni la fuerza de los sismos, lo que nos genera la normal alerta frente a esa circunstancia”, destacó el Consejero Velasco.
Recalcó que las medidas preventivas no significan que el Volcán vaya a erupcionar en cuestión de horas o días. Aseveró que desde 1985 ha habido 18 alertas naranjas y en ninguna se ha registrado erupción.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuenta con equipos especializados para apoyar el cuidado de los niños de las familias que tienen que ser evacuadas de manera preventiva. “No es prudente, incluso, en el marco de una evacuación, estar con los niños. Van a estar más tranquilos si saben que sus niños están a salvo en zonas en que el ICBF, con equipos especializados, va a cuidarlos”, aseveró.
Agregó que con el Ministerio de Agricultura se tomarán medidas que permitan proteger los semovientes y las aves que pertenecen a las familias en la zona de alto riesgo, toda vez que algunas personas se niegan a evacuar por temor a perder a los animales de los cuales derivan su sustento. “Cerca al volcán hay fincas y en esas fincas los campesinos tienen vacas, caballos, bovinos, caprinos y aves de corral, y eso de alguna manera les impide moverse y hacer la evacuación preventiva”, explicó Velasco.
Entre las medidas se evalúa la ubicación de los animales en fincas alejadas del volcán o la posibilidad de algún tipo de subsidio para que la “gente pueda estar llevándoles comida”.