Ante las pretensiones de AngloGold Ashanti de retomar el proyecto minero La Colosa, las organizaciones de Cajamarca solicitaron al Consejo de Estado que haga respetar los resultados de la consulta popular que prohibió la minería en este territorio.
Las organizaciones Fundación para la Defensa de la Madre Tierra, la Corporación Cajamarca Despensa Agrícola e Hídrica, el Consejero de la Cuenca del Río Coello, el Concejo Municipal de Cajamarca y la Alcaldía de Cajamarca presentaron diferentes coadyuvancias para respaldar la validez de las resoluciones proferidas por la autoridad ambiental Cortolima, a través de las cuales se decidió terminar las concesiones de agua otorgadas a la empresa AngloGold Ashanti para el desarrollo del proyecto minero La Colosa. Con estas coadyuvancias se busca respaldar los argumentos de Cortolima y proteger el recurso hídrico del territorio.
“Después de que la ciudadanía de Cajamarca le dijo no a la minería en su territorio a través de la Consulta Popular, Cortolima profirió las Resoluciones 1646 y 1649 de 2019 mediante las cuales se declara la terminación de las concesiones de aguas otorgadas a AngloGold Ashanti. Ante esto, la multinacional interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho en el Consejo de Estado contra Cortolima”, explicó José Domingo Rodriguez, representante legal del Comité Promotor de la Consulta Popular.
“Sin embargo, ante la pretensión de recuperar la titularidad de esas concesiones para el proyecto La Colosa, Cortolima se opuso y aseguró que las
resoluciones demandadas gozan del principio de presunción de legalidad y fueron expedidas con fundamento constitucional y legal. Eso es lo que hoy estamos respaldando”, agregó Rodríguez.
La decisión que adopte el Magistrado sobre este caso es de especial importancia para el respeto de la democracia, pues estas resoluciones fueron emitidas en concordancia con los resultados y respaldando la consulta popular. Además, es una decisión relevante porque sus efectos afectarán el recurso hídrico del territorio.
Elizabeth Muñoz, integrante del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime, dijo: “Esta consulta popular se ha convertido en un hito de las luchas socioambientales del país y es un reflejo legítimo de los procesos de defensa territorial que resisten ante la imposición del modelo de desarrollo extractivista que amenaza la integridad del ambiente y los modos de subsistencia campesina. Sin embargo, cinco años después de que Cajamarca prohibió la minería, la amenaza extractivista se encuentra latente, por eso es imperativo seguir defendiendo la voluntad popular en escenarios de litigio como el que se lleva a cabo actualmente ante el Consejo de Estado