Más de 200 animales entre vacas, caballos, perros, gatos y gallinas que habitan en veredas cercanas al Nevado del Ruiz serán beneficiadas de la actividad.
Teniendo en cuenta las múltiples actividades que viene desarrollando la seccional de Carabineros y protección ambiental, quienes, de la mano con personal de la estación de Policía Murillo, vienen realizando actividades preventivas, para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta, en conjunto con las entidades territoriales debido al incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, la cual en algunas ocasiones viene acompañada de caída de ceniza, afectando no solamente a los humanos, si no también a los animales y recursos naturales.
Es por eso que, el departamento de Policía Tolima, ha venido realizando una serie de campañas enfocadas en la protección ambiental, haciendo el llamado a los campesinos habitantes de los municipios aledaños al volcán, para que estén muy atentos de sus animales de granja y mascotas.
De esta manera, se ha intervenido veredas y el casco urbano del municipio de Murillo, lugar donde los policiales han realizado una jornada de salud y bienestar a los animales de corral y mascotas que habitan estas tierras cercanas al nevado del Ruiz, donde en algunas ocasiones los carabineros verifican las condiciones de bienestar animal, evaluando parámetros como: salud, nutrición, cuidado y primeros auxilios en caso de emergencia.
Esta actividad se realiza a través de la desparasitación y asistencia médico veterinaria por profesionales del grupo de Carabineros a los animalitos; acciones que permiten garantizar a estos seres sintientes, su salud, tranquilidad y una buena calidad de vida, para que en una posible caída de ceniza sus defensas y vitalidad estén en buenas condiciones; así mismo, los uniformados sensibilizaron a la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado y dieron recomendaciones en materia de prevención para no poner en riesgo la seguridad y la integridad de estos seres indefensos siguiendo las siguientes recomendaciones.
Si estos entran en contacto directo con la ceniza volcánica, es recomendable limpiar sus ojos, boca y nariz con abundante agua. Además, es importante cambiar constantemente el agua que beben y la comida que consumen.
· En caso de que los animales sufran quemaduras por la ceniza del volcán, se puede humedecer paños y aplicarlos sobre las zonas afectadas. En caso de que las lesiones sean graves, es recomendable llevar a los animales al veterinario.