Policía desarticuló el grupo delincuencial “Los Predicadores” dedicado a la extorsión digital en Ibagué
Se ganaban la confianza de sus víctimas por redes sociales, ofreciendo servicios de brujería. Durante las sesiones, inducían a las víctimas a revelar información personal y detalles sobre sus familias, para posteriormente amenazarlas con atentar contra sus vidas y la de sus seres queridos.
La Policía Nacional, a través de un trabajo articulado entre el grupo GAULA y la Fiscalía General de la Nación, ha logrado un importante avance en la lucha contra el crimen organizado, desarticulando el grupo de delincuencia común organizada conocido como “Los Predicadores”, presuntamente dedicados a la extorsión digital.
En el marco de esta operación, en la ciudad de Popayán fueron capturados por orden judicial dos hombres y una mujer, con edades entre los 28 y 48 años. Estos individuos se hacían pasar por brujos para posteriormente realizar exigencias económicas a sus víctimas, aprovechando el anonimato y la credulidad generada por los servicios de brujería que ofrecían al ganarse la confianza de sus víctimas.
El meticuloso trabajo investigativo realizado por la unidad básica de investigación criminal del GAULA durante ocho meses, permitió identificar al cabecilla de esta organización, un hombre conocido con el alias “Andrés”, el cual utilizaba las redes sociales como plataforma para atraer a sus víctimas, quienes buscaban servicios de brujería.
Durante las sesiones, las víctimas eran inducidas a revelar información personal y detalles sobre sus familias, con la promesa de adivinar su futuro. Posteriormente, eran amenazadas con atentar contra sus vidas y la de sus seres queridos, si no pagaban sumas de dinero que oscilaban entre $20.000 y $18.000.000.
La Policía Nacional destaca la importancia de esta operación, que no solo ha logrado poner fin a las actividades ilícitas de “Los Predicadores”, sino que también ha servido para sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos asociados a la extorsión digital, esta ofensiva contra la extorsión continuará intensificándose en toda la ciudad, en el marco de la campaña de prevención denominada “Yo no pago, Yo denuncio”.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial solicitante y cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, dos de ellos para el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué PICALEÑA COIBA y el otro para la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Popayán CPAMSPY.
El Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, ha manifestado su compromiso con la seguridad de la ciudadanía. “Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier llamada de tipo extorsiva a través de la línea 165 del GAULA de la Policía, donde se atenderá su solicitud de forma rápida y eficaz, nuestro compromiso con la ciudad y su área metropolitana es erradicar por completo este flagelo”.