Se contará con un componente especial de más de 2.000 hombres y mujeres para brindar seguridad y acompañamiento a los colombianos en temporada de navidad.
La Policía Nacional en articulación con la Alcaldía Municipal ha desplegado el Plan Navidad “Siempre Presentes” y la estrategia “Ibagué segura y sin miedo” con el fin de contribuir al normal desarrollo de las fiestas, reuniones y actividades programadas por los colombianos en la temporada navideña, así las cosas, la prioridad de las acciones operativas y preventivas la tendrá la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Esta estrategia tiene 3 componentes para aplicarse en procura de preservar la seguridad y el orden público en el mes de diciembre denominadas Enciende la vida, Apaga la Pólvora, Lucha contra las drogas sintéticas y consumo de alcohol responsable.
También se definieron 5 ejes operativos para contener los fenómenos criminales y contravencionales que caracterizan esta época de fin de año.
Protección Niños, Niñas y Adolescentes:
Este eje operativo estará liderado por el grupo de Protección y Servicios Especiales quienes coordinaran actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su integridad, bajo esta lógica, se ejercerá un control especial en centros comerciales, balnearios, piscinas, y parques.
Seguridad Vial:
La Dirección de tránsito y transporte será la encargada del eje operativo de seguridad vial, desarrollando acciones de control y prevención en los corredores viales de mayor concurrencia. Esta gestión enfocará sus esfuerzos en la gestión de las principales causas de siniestralidad vial como son el exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, maniobras peligrosas, condiciones técnico mecánicas de los vehículos y la conducción en estado de embriaguez; es necesario señalar que, de acuerdo a las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el mes de diciembre del año 2022 murieron 883 personas en siniestros viales en el país.
La Policía además tendrá dispositivos especiales en aeropuertos y terminales de transporte para acompañar y proteger a los viajeros.
Seguridad Urbana:
Este eje operativo estará a cargo de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía, quien tiene la responsabilidad de dinamizar las capacidades institucionales para enfrentar delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias, para tal efecto, el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, los frentes de seguridad local y las redes de apoyo y solidaridad ciudadana se encuentran activas y dispuestas.
El plan incluye acciones focalizadas en bancos, cajeros y casas de cambio para contener el fenómeno criminal conocido como fleteo, así como un trabajo especial de verificación en casas de empeño, locales de artículos usados, venta de celulares y autopartes.
Se incrementará la presencia de uniformados con actividades de prevención para reducir episodios de intolerancia asociados generalmente al consumo de licor.
Licor Adulterado:
Para este eje se desarrollarán acciones operativas para la ubicación, incautación y destrucción de licor adulterado, es necesario señalar que en la fase previa al Plan Navidad el promedio de incautación de licor adulterado ha sido de una botella cada 20 minutos en todo el país. Así las cosas, se ejercerá control particularmente en corredores viales, aeropuertos, tiendas de anchetas y demás escenarios de comercialización de licor.
Policía Judicial:
Este eje operativo tendrá como prioridad focalizar las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias, comercio y personas (especialmente fleteo). Estas investigaciones judiciales atacarán todos los eslabones de la cadena criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, nuestros hombres y mujeres de la institución estarán enfocados en preservar la integridad, la vida y los bienes patrimoniales de los ciudadanos, con prioridad en:
- Prevención del consumo de drogas sintéticas.
- Reducción del hurto en sus diferentes modalidades.
- Cuidado de las mascotas y prevención de la quema de pólvora.
- Prevención de delitos sexuales y la violencia intrafamiliar durante las festividades.
- Control del uso indebido de la pólvora.
Las acciones planificadas incluyen planes específicos para puentes peatonales, transporte público, entidades bancarias, así como inspección, vigilancia y control de establecimientos para evitar el comercio de pólvora. Además, se llevarán a cabo planes interinstitucionales para supervisar áreas de entretenimiento, comercio, turismo y ejes viales, con el objetivo de garantizar la seguridad en entradas y salidas de Ibagué y los municipios de Piedras, Alvarado y Cajamarca.
“Todas nuestras capacidades están dispuestas para garantizar que los colombianos tengan unas fiestas de navidad y fin de año seguras, tranquilas y en paz. En cualquier escenario que convoque a las comunidades en torno a esta bella época encontrarán un policía siempre presente para servir a los demás”,
RECOMENDACIONES
Viajeros
- En la vía evite el exceso de velocidad
- No conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas
- Haga una revisión tecnomecánica antes de emprender un viaje
- Respete las normas de tránsito
- No adelante en curva ni en doble línea amarilla
- El mejor conductor es el que maneja a la defensiva.
Pólvora
- Por ningún motivo permita que sus hijos manipulen pólvora
- La pólvora solo debe ser manipulada por expertos
- Si conoce de personas que vendan pólvora ilegalmente llame al 123
Licor
- No exceda la ingesta de bebidas alcohólicas
- Evite comprar licor en la calle, hágalo en lugares de confianza y/o tiendas de cadena
- Revise el envasado y sellado de la botella, si presenta irregularidades no consuma el líquido.