Al tiempo que comparó las tarifas de aseo que se pagan en capitales similares a Ibagué, el concejal instó a la Administración Municipal a presentar un proyecto de Acuerdo para ampliar el porcentaje de subsidios con destino a los estratos 1 y 2.
En medio de un debate de control a las empresas que prestan servicios públicos en la Capital Musical de Colombia, el concejal Jorge Bolívar denunció las altas tarifas que los usuarios de los estratos 1 y 2 pagan por concepto de aseo.
“Lamentablemente, la gran conclusión es que frente al tema de tarifas en la ciudad de Ibagué, disculpeme lo que voy a decir, siempre nos enredan con las famosas fórmulas que están establecidas por la Comisión Reguladora CREG y esa es la excusa para tener un alto cobro en los servicios públicos en nuestra capital”, argumentó Bolívar.
Seguidamente, con cifras en mano, Jorge Bolívar comparó la tarifa que se paga en otras ciudades capitales con realidad económicas similares a Ibagué:
“Lo que sí queda claro en la ciudad de Ibagué, demostrado por la misma presentación que hizo Interaseo, es que esta es una de las ciudades donde se paga la tarifa de aseo más alta del país. Mientras en Ibagué el cobro mínimo del estrato 1 está alrededor de los 45 mil pesos, en Pereira el estrato 1 paga 10 mil pesos y en otras ciudades como Cali pagan aproximadamente 15 mil y 18 mil pesos. La pregunta es ¿por qué entonces en Ibagué se paga tanto? Pues la verdad también y aquí hacemos de manera propositiva, como siempre lo hago, un llamado a la administración, hay que fortalecer los subsidios en la tarifa de aseo para los ibaguereños de los estratos 1 y 2”.
Agregó el cabildante ibaguereño que “hoy el escaso subsidio que se le dá a estos estratos no llega al 10 %, mientras que en Pereira y otras ciudades ocupa el 68 y hasta el 70 %. El llamado que hacemos es que la Administración presente un proyecto de Acuerdo donde se amplíen los subsidios para los estratos 1 y 2 de la ciudad de Ibagué y esas tarifas tan grandes, que los estratos 1 pagan más por aseo que por energía, bajen de 45 mil y 49 mil pesos a 10 mil y 15 mil pesos”.