Por presuntas irregularidades en proceso de empalme, Procuraduría formuló cargos a exsecretario de Gobierno de San Luis, Tolima
Al parecer, habría omitido la entrega oportuna y completa del informe de gestión durante el periodo en que estuvo en el cargo.
Por presuntamente omitir la entrega oportuna y completa de la documentación e información sobre la gestión de los asuntos y recursos que tuvo a cargo durante el periodo 2016 – 2019, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exsecretario de Gobierno de San Luis, Tolima, Arley Jhonny Motato Góngora.
Entre las posibles irregularidades, el ente de control citó que, al parecer, el informe de gestión no cumpliría con los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación ni de la Función Pública e indicó que se habrían evidenciado debilidades en el diligenciamiento de la matriz de parametrización en relación con las metas del Plan de Desarrollo.
De igual forma, Motato Góngora también habría omitido cargar al Sistema Integral Institucional de Evaluación las metas cumplidas durante la vigencia 2019, dejar evidencias de la rendición de cuentas a la ciudadanía y efectuar las actas de la entrega final a su sucesor, entre otros presuntos incumplimientos.
El Ministerio Público recordó que el proceso de empalme es responsabilidad del funcionario del gobierno que termina el periodo, y que se debió realizar con quien lo sustituyó en sus funciones, teniendo en cuenta los parámetros exigidos por la Directiva No. 009 del 8 de julio de 2019, emitida por la Procuraduría General de la Nación.
En esta etapa procesal, la falta del implicado fue calificada por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué como grave, cometida a título de culpa gravísima. La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué manifestó que los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.