La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento trabaja de manera articulada con el municipio para apoyar esta emergencia.
La alcaldesa del municipio de Rioblanco, Elisabeth Barbosa, reportó un posible represamiento en el río Anamichú. Tras recibir el informe, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, estableció comunicación con las autoridades del municipio para trabajar de manera articulada.
Para hacerle frente al hecho, se realizó un consejo de gestión del riesgo en Rioblanco, donde se solicitó el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana para realizar un sobrevuelo por el lugar del posible represamiento. Se espera que mejoren las condiciones climáticas para poder tener un diagnóstico claro de la zona, ya que es de difícil acceso.
Según información entregada por la alcaldesa del municipio del sur del Tolima, cerca de 500 familias habitan cerca del río. Funcionarios de la alcaldía ya establecieron comunicación con los presidentes de juntas de acción comunal y se adelanta el debido monitoreo.