Precios de los alimentos están aumentando a medida que los países limitan las exportaciones.
La culpa de fenómeno alcista se le adjudica al cambio climático, el Fenómeno del Niño y la Guerra de Rusia con Ucrania
Por: ANIRUDDHA GHOSAL, EVELYNE MUSAMBI Y JOEAL CALUPITAN (AP) – ¿Cómo se cocina una comida cuando un ingrediente básico es inasequible? Esta pregunta se está haciendo a la obra en los hogares de todo el mundo, ya que se enfrentan a la escasez de alimentos esenciales como el arroz, el aceite de cocina y la cebolla. Eso se debe a que los países han impuesto restricciones a los alimentos que exportan para proteger sus propios suministros del efecto combinado de la guerra en Ucrania, la amenaza de El Nino a la producción de alimentos y el creciente daño causado por el cambio climático.
Para Caroline Kyalo, una joven de 28 años que trabaja en un salón en la capital de Kenia, Nairobi, se trataba de tratar de averiguar cómo cocinar para sus dos hijos sin cebollas. Las restricciones a la exportación de la verdura por parte de la vecina Tanzania han llevado a que los precios se tripliquen.
Kyalo inicialmente intentó usar cebolletas en su lugar, pero esas también se hicieron demasiado caras. Al igual que los precios de otras necesidades, como el aceite de cocina y la harina de maíz.
“Acabo de decidir cocinar una vez al día”, dijo. A pesar de las tierras fértiles y la gran mano de obra del país de África Oriental, el alto costo de cultivo y transporte de productos y la peor sequía en décadas llevaron a una caída en la producción local. Además, la gente prefería las cebollas rojas de Tanzania porque eran más baratas y duraban más. En 2014, Kenia estaba recibiendo la mitad de sus cebollas de su vecino, según una de las U. UU. Informe de la Organización de Agricultura y Alimentación.
En el principal mercado de alimentos de Nairobi, Wakulima, los precios de las cebollas de Tanzania fueron los más altos en siete años, dijo el vendedor Timothy Kinyua.
Algunos comerciantes se han ajustado obteniendo productos de Etiopía, y otros han cambiado a vender otras verduras, pero Kinyua se aferra a las cebollas. “Es algo sin lo que no podemos cocinar”, dijo.
Los límites de cebolla de Tanzania este año son parte de la “contagio” de las restricciones alimentarias de los países asustados por la escasez de oferta y el aumento de la demanda de sus productos, dijo Joseph Glauber, investigador senior del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias.
A nivel mundial, están en vigor 41 restricciones a la exportación de alimentos de 19 países, que van desde prohibiciones absolutas hasta impuestos, según el instituto.