El partido Nuevas Ideas también anunció que el actual vicepresidente Félix Ulloa se postularía para la reelección en la boleta programada para el 4 de febrero de 2024.
SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El presidente Nayib Bukele fue nominado oficialmente el domingo por su partido Nuevas Ideas para postularse a la reelección el próximo año, desestimando las objeciones de expertos legales y figuras de la oposición que dicen que la constitución de El Salvador prohíbe su candidatura.
Bukele es muy popular entre los salvadoreños debido a su dura represión de las pandillas callejeras, pero es considerado controvertido a nivel internacional. Anunció en septiembre que planeaba buscar un segundo mandato de cinco años.
Eso se produjo después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, elegida a dedo por sus partidarios en el Congreso, dictaminara en 2021 que su candidatura a la reelección estaba permitida y ordenara al tribunal electoral que la permitiera.
Los abogados constitucionalistas sostienen que la candidatura de Bukele violaría al menos cuatro artículos de la constitución, entre ellos el artículo 154, que establece: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el 1 de junio, sin que la persona que haya ocupado la presidencia pueda continuar en sus funciones aunque sea un día más”
Pero Ulloa, quien es un conocido abogado, dijo que Bukele solo tiene que pedir una licencia al Congreso antes del 1 de diciembre para poder postularse nuevamente.
Fiel a su forma populista, Bukele describió el anuncio como un golpe al financista y filántropo George Soros.
“Los medios de Soros dicen que los salvadoreños no pueden decidir por sí mismos”, escribió Bukele en Twitter, su medio favorito. “Pero hoy habló el partido más grande de la historia, y el 4 de febrero de 2024, el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra”.
Si bien las prohibiciones constitucionales a la reelección alguna vez fueron comunes en América Latina, donde algunos países tienen un historial de “caudillos” que se perpetúan en el poder, esos límites de mandato han sido eliminados, anulados o ignorados en varios casos, incluidos Honduras, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.