Presidente Petro anuncia que narcotraficante que no se someta a negociacion con el Estado, se irá extraditado
Presidente Petro instó ademas a los grupos armados a pasar de las cartas de paz a los hechos
El Presidente Gustavo Petro, hizo referencia a las propuestas que el Gobierno de Colombia le hizo a una delegación de funcionarios de la Casa Blanca sobre la nueva política contra las drogas, particularmente frente a la extradición.
Dijo el mndatario que: “El primer punto tiene que ver con la extradición, y para decirlo brevemente, lo que les propusimos fue: narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos.
Añadió que por el contrario, “narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente un narcotraficante, no se extradita”, concluyó.
Retomando el tema de las conversacones de paz, Petro dijo que: “Estamos llenos de cartas y de palabras escritas pidiendo paz, pidiendo negociar, pidiendo una salida diferente a lo que durante años y años llevamos en Colombia. ¿Qué tan certeras y sinceras son? Hasta ahora tenemos cartas. Hay que pasar indudablemente a las acciones, y esas acciones deberían significar ya que si se quiere la paz, se deje de matar, que dejen de tener conflicto entre ellos mismos”.
En ese contexto, el Jefe de Estado indicó que durante su mandato ha recibido cartas de voluntad de paz por parte del Eln, de las facciones de las Farc que no firmaron el Acuerdo del Teatro Colón en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, así como de las autodefensas gaitanistas, “oficinas diversas” y “bandas de todo tipo”.
“Quizás, la única organización delictiva que no ha enviado cartas al Gobierno, en este momento, es la de ‘Comandos de la Frontera’”, agregó. En ese marco, el Mandatario manifestó: “¿De las cartas, de las palabras pasaremos a los hechos? Esa es la invitación que hace el Presidente de la República”.
Asimismo, el Presidente resaltó que para avanzar hacia la posibilidad de una paz total es necesario “que se imponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano, tanto del poder Ejecutivo como del poder Judicial”.