Presunto maltrato animal en cabalgata de Venadillo investiga la Procuraduría
Pese a las múltiples advertencias del ente de control, se continuarían llevando a cabo o autorizando cabalgatas, sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Por presunto incumplimiento del deber de vigilancia y control durante una cabalgata, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la administración municipal de Venadillo, Tolima.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué busca determinar si, a pesar de las múltiples advertencias del ente de control, se habrían presentado casos de maltrato animal en el marco de las ferias y fiestas del retorno 2024, según lo denunció un medio local y la misma comunidad que remitió imágenes que muestran cómo, un equino sufrió graves heridas en una de sus extremidades, posiblemente cuando era transportado.
En relación con las medidas que las administraciones deben adoptar para la autorización y realización de actividades con concentración de equinos y cabalgatas, la Procuraduría Regional de Ibagué recordó que, preventivamente ha instado a los entes municipales a contar con la debida reglamentación, a cumplir la normativa contra el maltrato animal y a garantizar la protección e integridad de los animales como seres sintientes.
Entre las pruebas documentales decretadas, el Ministerio Público requirió a la administración municipal información sobre las licencias, protocolos, disponibilidad de veterinarios y cuerpo médico, puestos de control e insumos e instalaciones previstas para la adecuada asistencia y atención de lesionados, enfermos o animales heridos durante el evento.
El implicado podrá solicitar ser escuchado en versión libre.