Planadas, el municipio con mayor precipitación en Colombia durante el miércoles de esta semana según el IDEAM.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano, advirtió sobre las alertas emitidas por el IDEAM debido a la temporada de lluvias intensas que atraviesa el departamento. “De acuerdo al boletín de la tarde de hoy del IDEAM, 14 de noviembre, existe una probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas del río Amoyá, Aipe, Tetuán y Ortega, Sumapaz y Lagunilla”, informó Lozano.
Estas cuencas se mantienen en diario monitoreo para mitigar riesgos y prevenir afectaciones mayores.
La situación de lluvias ha sido especialmente crítica en el municipio de Planadas, que registró el día miércoles la mayor cantidad de precipitaciones en el país, con un total de 118 milímetros de agua. “El municipio de Colombia que más presentó precipitaciones fue el municipio de Planadas”, enfatizó Lozano, resaltando la urgencia de tomar medidas preventivas en la zona.
Desde la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, se reitera a la ciudadanía una serie de recomendaciones frente a esta temporada de lluvias. Entre las medidas, Lozano destacó: “Evitar la deforestación, ya que esto aumenta la permeabilidad de los suelos y la saturación de los mismos. No construir sobre ladera. Hacer buen manejo de aguas lluvias. Realizar mantenimiento a los canales y a los disipadores de agua”.
También se instó a la comunidad a estar atentos a posibles taponamientos en fuentes hídricas y a definir rutas de evacuación y puntos de encuentro para las familias.
La Secretaria subrayó que “el primer paso es trabajar todos juntos en la prevención”, haciendo un llamado a la colaboración de todos los tolimenses para minimizar el impacto de esta temporada de más lluvias en el Tolima.