Según lo establecido en el Plan Operativo Anual de Inversiones para el 2022, la capital del Tolima incumplió la meta de llevar este programa a 53.000 beneficiarios.
A través de una misiva la Procuraduría General de la Nación requirió al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrero, para que cumpla con la prestación del servicio y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) dirigido a quienes conforman el sistema educativo oficial del Tolima.
Como garante de los derechos de estos sujetos de protección especial, el ente de control exhortó al mandatario a adelantar las gestiones necesarias para entregar oportunamente el PAE a los 54.000 beneficiarios previstos para la actual vigencia, con el propósito de mantener los niveles de atención e impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje.
En su escrito, la Entidad señaló que según lo establecido en el Plan Operativo Anual de Inversiones para el 2022, la capital del Tolima incumplió la meta de llevar este programa a 53.000 estudiantes de la comunidad educativa, tal como quedó consignado en el Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023.
Finalmente agregó en su comunicación que los planes de desarrollo tienen como propósito “disponer de un instrumento que permita a las autoridades territoriales orientar y racionalizar la acción del Estado para aprovechar de la manera más eficiente posible los recursos públicos y garantizar un mayor bienestar a la población”.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué puntualizó que a través de esta actuación preventiva hace seguimiento a esta estrategia estatal, dirigida a promover el acceso con permanencia en el sistema educativo oficial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar, sin que ello implique coadministración.