También se pronunció sobre la atención integral en salud y el trato con enfoque diferencial para quienes se encuentran en estos lugares de detención.
La Procuraduría General de la Nación exhortó a 12 alcaldes del Tolima a adoptar las medidas necesarias para garantizar la provisión de alimentos a las personas detenidas en los Centros Transitorios, Unidades de Reacción Inmediata y en las estaciones y subestaciones de Policía de sus respectivas jurisdicciones.
El pronunciamiento se hizo a través de una comunicación dirigida a los mandatarios de Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Ibagué, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo.
El órgano de control reiteró a los mandatarios el envío de información sobre los planes logísticos y administrativos que tienen para ejercer el suministro de alimentación a esta población y copia del presupuesto y partidas establecidas para ello.
En cumplimiento de su función preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué también advirtió sobre la necesidad de adelantar las gestiones pertinentes ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), para lograr el oportuno traslado de las personas condenadas que se encuentran privadas de la libertad en centros de detención transitoria hacia establecimientos penitenciarios.
Por último, se hizo un llamado para que se brinde un trato con enfoque diferencial a las mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ que se encuentran en estos lugares de detención y se garantice también, la atención integral en salud a todos las personas privadas de la libertad.