Procuraduría investiga al alcalde de Valle de San Juan, por presunta irregularidad en contratación
La decisión también cobija al secretario de Planeación, Obras Públicas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Alexander Suárez Padilla.
Por la presunta suscripción de un contrato sin contar con los permisos correspondientes, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el alcalde de Valle de San Juan, Tolima, John Anderson Bonilla Cortés (2024-2027), en su condición de ordenador del gasto.
La decisión disciplinaria también cobija al secretario de Planeación, Obras Públicas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Alexander Suárez Padilla, quien fue designado como supervisor del bilateral suscrito con la firma Proyectos de Ingeniería, Construcción y Consultoría SAS.
El ente de control investiga si los funcionarios municipales omitieron solicitar oportunamente el permiso de vertimientos requerido para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Institución Educativa Juan Lasso de la Vega.
Al parecer, aunque este permiso habría sido tramitado por la anterior administración ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) desde noviembre del 2023, solo hasta el 22 de mayo de 2024, aproximadamente tres meses después de la suscripción del contrato, habría sido otorgado por la autoridad ambiental.
La entidad decretó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Finalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué señaló a los investigados y/o sus defensores los beneficios de la confesión o aceptación de cargos.