Personeros municipales y secretarios y/o directores de Salud de 12 municipios deberán informar causas de negación o demora en la entrega de medicamentos.
Tras el seguimiento efectuado a la disponibilidad y entrega de medicamentos, la Procuraduría General de la Nación solicitó a los personeros y secretarios y/o directores de Salud de 12 municipios del Tolima informar las quejas o acciones de tutela instauradas o atendidas debido a la falta de entrega oportuna y completa de los mismos a los usuarios del sistema de salud.
En su oficio, el ente de control señaló que la demanda insatisfecha, así como las alertas de desabastecimiento podrían configurar vulneración de los derechos fundamentales a la salud, la integridad personal, la dignidad humana y la vida de los ciudadanos.
Asimismo, afirmó que los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Ibagué, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo deberán explicar las causas de la negación o demora en la entrega de medicamentos, y relacionar las medidas adoptadas y las acciones correctivas implementadas para solucionar la situación y evitar que se reitere.
Finalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué recordó en su comunicación que esta actuación preventiva se adelanta para vigilar el cumplimiento de las garantías constitucionales en materia de salud, prevenir la enfermedad y elevar el nivel de calidad de vida de los tolimenses.