Magnolia Hernández es una de las becarias de la Agencia Internacional de Cooperación de ese país, y del Ministerio de Educación Nacional, para fortalecer las competencias en formación para la paz.
Magnolia Matilde Hernández Pérez es docente orientadora de la institución Alberto Santofimio Caicedo y desde la próxima semana representará a la Capital Musical en el proceso de inmersión para profesores en educación para la paz, en Okinawa, Japón.
La orientadora es una de las becarias de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, JICA, entidad que, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, viene ofertando este proceso formativo desde hace 3 años, con el objetivo de extender los principios de reconciliación, reparación y no repetición, de las que son pioneros en este país asiático, tras la Segunda Guerra Mundial.
Esta segunda cohorte, de la que hace parte la ‘profe’ Magnolia inició de enero a marzo de 2022 con un diplomado virtual y el inicio del proceso de inmersión en Cartagena en septiembre del año pasado con líderes de la JICA y docentes de Bolívar, Cesar y, Antioquia, entre otros departamentos que participan.
Magnolia llegó a ser acreedora de la beca gracias a su trabajo en los temas de paz y convivencia en su colegio, liderando iniciativas a través de la literatura, la orientación escolar individual y familiar, que no es convencional en las escuelas, pero que luego de la pandemia, se convirtió en una necesidad.
Fruto de la formación con la JICA, la docente viene adelantando una mesa técnica de educación para la paz, en articulación con otras ocho instituciones educativas de Ibagué, en las que se adelantan diferentes estrategias e iniciativas que permitan que la paz, sea un proceso transversal en la escuela y no un tema exclusivo de las ciencias sociales.
“La paz empieza con nosotros, con el tema del amor propio, del reconocimiento de derechos, con la convivencia familiar y como se proyecta eso en la convivencia escolar, reconociendo y aceptando la diferencia del compañero, el autocuidado, incluso desde la lógica de las verdades podemos hablar con los chicos para disminuir el acoso escolar, porque empiezan a reconocer que el otro también tiene los mismos derechos que yo”, expresa la ‘profe’.
Desde el próximo lunes 16 de enero, y hasta el 12 de febrero, estará en el Japón compartiendo su experiencia en las aulas y aprendiendo de la experticia que en este país tienen para articular la paz en el currículo de formación y trascender de la superación del conflicto armado a su integración en la cotidianidad de la vida diaria de los actores de la comunidad educativa.