El Ministerio de Salud celebró el talante democrático y la altura de la discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el primer debate al proyecto con el que el Gobierno Nacional busca hacer realidad el derecho fundamental a la salud para toda la población de Colombia.
El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social superó su primera prueba de fuego, luego de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hundiera la propuesta con que la oposición pretendía archivar la iniciativa.
La ponencia por el archivo de la reforma, presentada por los representantes Corzo y Pérez, fue rechazada con 17 votos en contra y 4 a favor en esta célula legislativa. Con ello, los honorables representantes decidieron mantener en la discusión la iniciativa presentada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, y avanzar en este primer debate en comisión.
Para el Ministerio, este es un importante paso adelante en un largo camino para hacer realidad el derecho fundamental a la salud planteado como eje del proyecto de ley. No obstante, destaca las importantes coincidencias que hoy se plantearon entre los congresistas de todas las tendencias alrededor de la necesidad de cambiar el actual sistema de salud.
El siguiente paso será la presentación de la reforma por parte de los ponentes, que probablemente se programe para el próximo martes 25 de abril, y en una sesión posterior, la discusión del articulado del proyecto de ley en la Comisión Séptima. De ser votado favorablemente, este iniciará su trámite en la Comisión Séptima del Senado.
Para su aprobación final, debe pasar por dos debates en las respectivas comisiones y dos debates en plenaria de Senado y Cámara para ir a conciliación y, luego de aprobado el texto final, pasar a sanción presidencial.