Lejos de ser un simple final, la última etapa de montaña del Tour de Francia 2023 regaló emociones y esperanzas por doquier. El francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) se despidió de la afición de la Grande Boucle con una bella cabalgada por sus carreteras favoritas, aplacada por los hombres de la general que quisieron luchar por la victoria en Le Markstein.
Ésta correspondió a un Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) redivivo tras su crisis en el Col de la Loze, que batió al sprint a Felix Gall (Ag2r-Citröen) y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). El danés defendió sin problemas el maillot amarillo que lucirá en el podio de los Campos Elíseos frente a Pogacar y su coequipier Adam Yates. Mermado por una caída, Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) cedió el 4º puesto de la general a Simon Yates (Jayco-AlUla); mientras, Giulio Ciccone (Lidl-Trek) confirmó su triunfo en la clasificación de la Montaña.
151 corredores tomaron la salida en la vigésima etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 133,5 kilómetros entre Belfort y Le Markstein – Fellering, a las 13:44. El ciclista más combativo de las dos etapas precedentes, Victor Campenaerts (Lotto-dstny), fue el primer atacante, de inicio acompañado por su compañero Jasper de Buyst; sin embargo, fue neutralizado en el kilómetro 19,5, ya en el Ballon d’Alsace (2ª, km 24), por un pelotón liderado por Lidl-Trek. El conjunto estadounidense buscaba respaldar a Giulio Ciccone en su lucha por la clasificación de la Montaña. Efectivamente, el italiano fue el primero en franquear los cuatro primeros puertos del día para certificar matemáticamente la propiedad del maillot de puntos rojos.
La primera bajada del día fue muy rápida y en el kilómetro 33 se registró una dura caída de Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), 4º en la general provisional, y Sepp Kuss (Jumbo-Visma), gregario clave del maillot amarillo Jonas Vingegaard. Ambos reemprendieron la marcha rápidamente, mermados. A resultas del incidente surgió un corte cabecero de 16 ciclistas con el propio Vingegaard, del cual se adelantó Mads Pedersen (Lidl-Trek) para liderar el paso por Fresse-sur-Moselle (SI, km 37,2).
El maillot amarillo acabó levantando el pie, quedando por delante una fuga que se seleccionó en el Col de la Croix des Moinats (2ª, km 56,5). En su cima, sólo estaban por delante Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), Giulio Ciccone, Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), Krists Neilands (Israel-PremierTech), Warren Barguil (Arkéa-Samsic) y Maxim Van Gils (Lotto-dstny). En ese momento saltó del pelotón un contragolpe que, durante la ascensión y el posterior descenso al Col de Grosse Pierre (2ª, km 64,9), permitió empalmar con cabeza de carrera a Thibaut Pinot, Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Kevin Vermaerke (dsm-firmenich) y Chris Harper (Jayco-AlUla). Con la claudicación de Neilands, quedó establecido un grupo de 10 en cabeza de carrera que, al pie del Col de la Schlucht (3ª, km 79,4), contaba 1’00” de ventaja sobre un reducido pelotón liderado por UAE Team Emirates. En la cima de este puerto sentenció Ciccone la clasificación de la Montaña. El italiano alzó los brazos en gesto de celebración, e incluso fue felicitado por sus compañeros de aventura.
La escapada demarró el Petit Ballon (1ª, km 108,2) con 1’10” de ventaja sobre el grupo principal. En las primeras rampas, Pinot comenzó a marcar un exigente ritmo que sólo pudieron seguir Madouas, Pidcock, Barguil, Ciccone y Harper… hasta que, a 6 kilómetros de la cima, el galo se marchó en solitario. Coronó con 30” de ventaja sobre Pidcock, Harper y Barguil; y 1’30” sobre un grupo del maillot amarillo reducido a 15 ciclistas y conducido por Jumbo-Visma. Fue su canto del cisne, ante su público, en su último Tour de Francia.
La carrera se definió en la subida al Col du Platzerwasel (1ª, km 125,3). Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) rompería el grupo principal a 6 kilómetros de su cima, llevándose consigo a Vingegaard y un voluntarioso Felix Gall (Ag2r-Citröen) que asumió el peso el grupo hasta llevarlo a cabeza de carrera a 4 del puerto, quedando descolgados los fugados poco después. Juntos coronaron con Gall liderando y 15” de ventaja respecto a los hermanos Adam Yates (UAE Team Emirates) y Simon Yates (Jayco-AlUla), quienes se habían destacado del resto de hombres de la general y acabarían por dar caza al trío cabecero a 5 kilómetros de meta. En Le Markstein, Adam Yates lanzaría el sprint para que se impusiera su jefe de filas Pogacar sobre Gall y Vingegaard. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) llegaría a 33” para certificar su 6ª plaza en la general; Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) lo haría a 52”, cediendo el 4º lugar a Simon Yates y consolidando un excelente 5º puesto en su primer Tour de Francia.