Los combates han generado la posibilidad de que ocurra una catástrofe nuclear desde que las fuerzas rusas ocuparon la planta en los primeros días de la guerra.
* Por JOHN LEICESTER y HANNA ARHIROVA
KIEV, Ucrania (AP) Potentes explosiones de artillería estremecieron la región ucraniana de Zaporiyia, donde está la nucleoeléctrica más grande de Europa, informó la agencia atómica de las Naciones Unidas, la cual pidió “medidas urgentes para ayudar a prevenir un accidente nuclear” en esas instalaciones ocupadas por los rusos.
Una andanada de proyectiles rusos — casi 400 tan sólo el domingo — también hicieron blanco en regiones del este de Ucrania, y en la provincia oriental de Donetsk se registraron férreos combates terrestres, señaló el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante su informe nocturno.
Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que varias explosiones cerca de la planta, pusieron fin a un periodo de relativa calma en las inmediaciones de la nucleoeléctrica, las cuales han sido escenario de combates entre fuerzas rusas y ucranianas desde que el Kremlin lanzó su invasión el 24 de febrero.
En el reinicio de los ataques con proyectiles, dentro y en las inmediaciones de la planta, los expertos de la OIEA en la instalación de Zaporiyia reportaron haber escuchado más de una decena de estallidos en un breve periodo de tiempo, y pudieron ver algunas explosiones desde sus ventanas, indicó la agencia.
“Hubo algunos daños en partes del lugar, pero no hay filtraciones de radiación ni pérdida de energía”, señaló la agencia.