Rescatan en Bahamas un tesoro de joyas y oro procedente de un naufragio del siglo XVII
Los restos se extienden a lo largo de 13 kilometros del fondo del océano.
Miles de piezas valiosas —desde esmeraldas y amatistas hasta monedas y medallones de oro— han sido rescatadas de un naufragio español de hace 366 años en las Bahamas gracias a una nueva tecnología
En un esfuerzo por conservar lo que queda del barco y su preciada carga, un equipo internacional de conservacionistas y arqueólogos submarinos ha estado trabajando para recuperar objetos del naufragio que se encuentra en el océano Atlántico a unas 43 millas (70 kilómetros) de la costa de las Bahamas.
Conocido como Nuestra Señora de las Maravillas, el galeón de 891 toneladas viajó de Colombia a España en 1656 para recoger un cargamento de plata cuando un error de navegación le hizo chocar con otro buque de la flota española.
El accidente obligó al barco a encallar en un arrecife de coral. Unas 600 de las 650 personas que iban a bordo murieron en el accidente. Más de tres siglos después, los restos se extienden a lo largo de 13 km del fondo del océano.
Los historiadores suelen considerar al Maravillas como “uno de los grandes galeones españoles cargados de tesoros”. Por eso el naufragio se convirtió en objetivo de los saqueadores. La mayor parte del tesoro (unos 3,5 millones de objetos) fue saqueada entre 1656 y principios de la década de 1990, según el Museo Marítimo de las Bahamas.
Las herramientas tecnológicas de hoy en día, como el GPS mejorado, la detección de metales y los magnetómetros de alta resolución, han permitido recuperar nuevas piezas de este buque hundido para preservarlas en el museo de las Bahamas.
Entre los objetos que se han recuperado se encuentran los últimos restos del propio barco: un lastre de piedra, unas sujeciones de hierro que en su día mantuvieron unido el casco y una tuerca de mariposa de un instrumento de navegación de bronce llamado astrolabio.
También se encontraron objetos utilizados por la tripulación, como jarras de España, platos de China y México, y objetos personales, como la empuñadura de una espada de plata, un anillo de perlas, botellas de vino y cuatro colgantes que llevaban los caballeros de la Orden de Santiago, una orden religiosa y militar española y portuguesa del siglo XII.
Uno de los colgantes de oro presenta una gran esmeralda ovalada colombiana y una docena de esmeraldas más pequeñas, que podrían representar a los Doce Apóstoles, junto a un motivo heráldico conocido como la Cruz de Santiago. Además, el equipo logró rescatar la preciosa carga que transportaba el Maravillas: un montón de monedas de plata y oro, esmeraldas, amatistas y una barra de plata de 34 kilos.