Roncesvalles presenta situación de riesgo por deslizamientos. Cortolima hace recomendaciones al municipio
Cortolima brinda apoyo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y emite recomendaciones para mitigar el riesgo por la temporada invernal que se avecina
Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento y de las cuales se han advertido que continuarán a nivel nacional por parte del IDEAM, gran parte de los municipios del Tolima se han visto afectados por procesos erosivos y uno de ellos es Roncesvalles, donde se ha evidenciado saturación en el terreno y eventos de deslizamiento en masa.
Para atender las distintas emergencias derivadas de la época de más lluvias, Cortolima ha brindado recomendaciones de mitigación del riesgo a través de sus informes técnicos.
El equipo de profesionales de la Corporación se desplazó hasta el lugar de la afectación y evidenció que se presenta una zanja de gran magnitud, producto del mal manejo de las aguas y del uso inapropiado del suelo por el sobrepastoreo.
De acuerdo con el informe técnico enviado a la alcaldía municipal de Roncesvalles, Cortolima recomendó aislar la zanja para evitar el acceso de ganado por la susceptibilidad del terreno, además, se deben suspender los canales de escorrentías que se encuentran sobre la corona de la cárcava y recubrirlas para evitar la infiltración del terreno.
Así mismo, se recomendó adelantar procesos de revegetalización y siembra de arbustos sobre la ladera con especies nativas, que permitan desarrollar un sistema denso de raíces para la contención del talud.